-TOULOUSE LAUTREC- TRAZADOR DE MAPAS EXISTENCIALES

HENRI  MARIE RAYMOND DE TOULOUSE LAUTREC

 

Antes de conocer su vida , conoceremos algunas ilustraciones para exponer su caracter artistico, estas ilustraciones sonparte de la coleccion que se encuentra en el articulo que tiene como titulo «Toulouse Lautrec, Trazador de mapas existenciales , que se encuentra dentro de la seleccion de temas de Sistemas de Museo Virtuales de la Universidad Autonoma Metropolitana  campus Azcapotzalco

Coleccion virtual Sistemas de Museos Virtuales:

 

 

              ToulouseLautrec001    ToulouseLautrec010  ToulouseLautrec022 

              ToulouseLautrec030      ToulouseLautrec038  ToulouseLautrec054 

                                                                        ToulouseLautrec084  

 

 Pintor, grabador y dibujante francés, ha nacido el día 24 de noviembre de 1864 en Albi, Francia. Henri vivio  con su familia en Paris, en donde viviay era criado por su madre, ya que sus padres se habrían divorciado. Y es por esta causa que padece una enfermedad llamada  picnodisostosis, la cual afectaba al desarrollo de los huesos. Por esta misma al llegar el año 1878 Lautrec sufre la rotura de su fémur izquierdo, y al año siguiente la del derecho, finalmente siendo la razón por la que sus piernas sufrieron un desarrollo anormal a causa de una enfermedad congénita que le provocaba falta de calcio, y si bien ha conservado un torso normal, las piernas no le han crecido.
De joven se  introdujo en el ambiente artístico, cuando empiezo a desarrollar sus talentos para la pintura de la mano de su tío, el conde Charles de Toulouse-Lautrec, incentivado por él Henri comienza a pintar en el año 1878 en el taller de René Princeteau, pintor de temas militares y ecuestres.

Lautrec pretendía complementar su talento natural y es por ello, que más adelante se interesa por ello y comienza a estudiar pintura con Joseph Florentin Leon Bonnat y Fernand Cormon. Y a causa de ello crea su estilo propio, el cual en sus comienzos se ha caracterizado por plasmar en sus bocetos y retratos, visitas que ha hecho a cabarets, como el Moulin Rouge, teatros, circos y los burdeles. Así lo ha fijado en sus obras como por ejemplo las son “La Goulue” y “Jane Avril”entrando en el Moulin Rouge en 1892, y “En el salón de la calle des Moulins” en 1894.

Luego al llegar 1890, y ya contar con su estilo maduro, Lautrec se aparta del Impresionismo y se acerca a Degas, tal como revelan el cromatismo, la importancia dada a la línea en la formación de la figura, y el lugar preeminente ocupado por las dinámicas figuras tomadas de la sociedad contemporánea y plasmadas en posturas características y naturales, con estos conceptos genera el aspecto sencillo y espontáneo del esbozo y, sus formas se reducen a lo esencial hasta tal punto que parecen casi estilizadas.

En su estilo se denota claramente que el artista afina mucho más su ojo al dedicarse a la cabeza de las figuras, ya que esta aparece más acabada que el resto del cuerpo, Henri además rechaza el claroscuro y el sentido plástico de la forma, sirviéndose de una perspectiva descendente, cortante que recuerda tanto las estampas japonesas como el arte fotográfico de su tiempo. Siempre se ha destacado por su fascinación por temas muy peculiares como prostitutas o criaturas marginadas por la sociedad, grotescas y, al mismo tiempo, profundamente humana. Tal es así que al llegar 1891, Lautrec decide dibujar su primer cartel por encargo del Moulin Rouge para anunciar a los bailarines “La Goulue” y “Valentín le Desosé», hasta que decide abandonar su estudio para refugiarse con su madre en el castillo de Malromé, donde el 9 de septiembre de 1901 fallece.

Dentro de sus obras se encuentran :

  • (1880)   Autorretrato ante el espejo
  •  

     

  • (1881)   El Conde Alphonse de Toulouse-Lautrec conduce su coche de cuatro caballos
  •  

     

     

  • (1881)   La madre del artista, Condesa Adèle de Toulouse-Lautrec, desayunando en el Castillo Malromé
  •  

  • (1882)   El joven Routy en Céleyran
  • (1884)   La gorda Marie

     

  • (1884)   La lavandera
  •  

    Toulouse-Lautrec. Retrato de Vincent van Gogh. Paris, 1887 Pulsar para ampliar

  • (1887)   Retrato de Vincent van Gogh
  •  

    (1888)   Amazona en el circo Fernando

     1899 La Toilette (Rouse)

    (1889)   El actor Henry Samary

     

    (1889)   En el «Moulin de la galette»

     

    (1890)   Baile en el «Moulin rouge»

     

    (1890)   Mademoiselle Marie Dihau al piano

     

    (1891)   «Moulin rouge: la Goulue»

     

     

    (1891)   «A la mie»

     

    (1892)   «Reine de joie»

     

    (1892)   «Ambassadeurs: Aristide Bruant»

     

    (1892)   «El inglés en el Moulin rouge»

     

    (1892)   «Divan japonais»

     

     

    (1893) La cama.

     

     

    (1893)   «Jardín de París: Jane Avril»

     

     

     

     

    (1894) El Salón de la Rue de Moulins

    (1894)   Yvette Guilbert

     

    (1894)   «Confetti»

     

     

    (1895)  Marcelle Lender

     

    (1896)   La pasajera de la cabina

     

    http://www.artelista.com/1173-henri-de-toulouse-lautrec.html

    http://calamandayledesesperedegustavecourbet.blogspot.com/2010/04/henri-de-toulouse-lautrec-la-noche.html

    http://www.aloj.us.es/galba/monograficos/lautrec/Lautrec_obras08.htm


    About this entry