-BONSAI- CONTINENTES DE DEIDADES

 

Uno los factores importantes para el desarrollo de este tema, se basa en el articulo encontrado en el Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autonoma Metropolitana , en la cual el archivo visual que me llevo a legir esta tema , tiene el titulo de » Bonsai , Continente de Deidades»

Coleccion Visual :

     Bonsai001   Bonsai017     Bonsai034   

    Bonsai039   Bonsai050    Bonsai064

                        Bonsai079    Bonsai087  

La definicion como tal de la palabra «bonsai» en japones literalmente es de bon= bandeja y sai= naturaleza; (aunque etimológicamente procede del término chino , penjing o penzai, que significa pén = bandeja + zāi = cultivar) y consiste en el arte de cultivar arboles y plantas, reduciendo su tamaño mediante técnicas, como el transplante la poda, el alambrado, el pinzado, etc., y modelando su forma para crear un estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

EL ORIGEN

Inicialmente, y en sus orígenes, el Bonsái debió ser un árbol encontrado en un bosque o roquedal y trasplantado a una maceta; pero quién fuese el iniciador de esta actividad, sería difícil decirlo; posiblemente nunca lleguemos a saberlo, pero sin duda debió ser un fiel observador de la Naturaleza gratamente sorprendido por el hallazgo.

Aunque en la actualidad, el arte del bonsái suele asociarse con el Japón, hay que recordar que su origen está en China, hacia  unos 2000 años que se inició esta cultura y, el principio general de cultivar árboles en recipientes, puede incluso haber sido llevado allí mucho antes desde la India.

Diversos estudios coinciden y admiten que procede de China, donde se denominaba pen-jin, cuyo vocablo engloba los conceptos de planta en miniatura cultivada en maceta, situándose su máximo apogeo, durante el período Sung (finales del siglo X al siglo XIII), tiempo en que una secta Zen los introdujo en Japón. El carácter japonés puso en práctica modificaciones hortícolas propias de su cultura lo que acabó transformando el pen-jin en bonsai.

Una supuesta referencia al bonsái aparece en un documento del s. VI, y en rollos pintados del s. XIII destacan unos árboles que crecen en recipientes y que, ciertamente se corresponden con el arte del bonsái tal y como lo conocemos ahora. Más tarde, en el arte y la literatura china y japonesa, se encuentran muchas referencias sobre el tema. En Japón se alude por primera vez al bonsai durante el período Kamakura (1192-1333), se trata de una pintura de un bonsai que ilustra la vida en el período Heian (794-1191), lo que explica que en esa época era ya conocido

Durante siglos, el bonsái ha sido una parte importante de la cultura japonesa y es esta larga práctica de la que han derivado los preceptos artísticos y los métodos hortícolas utilizados actualmente en todo el mundo.

La introducción del bonsái en los países occidentales es muy reciente. Sólo dentro del s. XX ha llegado a adquirir el bonsái un verdadero interés en Europa, América y Australia, y esto ha ocurrido muy lentamente, aunque el entusiasmo por el bonsái va en aumento. Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1909.

La tradición occidental del bonsái toma sus bases del arte japonés, como lo prueba el vocabulario del bonsái, clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y, en términos puramente prácticos, el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados la mayoría de los cuales se exportan del Japón.

Un bonsái no es una planta genéticamente empequeñecida. Se mantiene pequeña dándole forma, podando el tronco, las hojas y las raíces cada cierto tiempo, dependiendo de la especie. Si se cultiva adecuadamente, sobrevivirá el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, probablemente morirá.

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus  (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), etc.

Un bonsái suele exponerse en un tokonoma acompañado de un cartel (kakemono) y una planta de acento (shitakusa) o un suiseki (piedra-paisaje japonesa), aunque en este caso lo apropiado sería denominar a esta piedra como tenseki, ya que sólo se trata de piedras que representan la estación del año (invierno, primavera, verano u otoño) con relación al bonsái y no necesariamente tienen las características propias de un suiseki.

 

TIPOS DE BONSAI

 

Estilo » Chookan» (CHOKKAN: Choku=derecho, Kan=tronco)

Rigurosamente vertical. Tronco derecho y vertical, afilándose uniformemente desde la base hasta el ápice. Forma ideal, muy utilizada en las especies coníferas.

 

Bonsáis estilo Chokkan

 

Estilo «Moyogi»  (MOYOGI: Moyo=dibujo, Gi=árbol)

Libre vertical. Es el más corriente de todos los estilos de bonsái. El tronco describe una sucesión de curvas desde la base hasta el ápice. Las curvas son cada vez menos pronunciadas, a medida que el tronco si afila. Forma utilizada en las especias coníferas y los árboles hojosos

 

Bonsáis estilo Moyogi

 

 

Estilo «Hokidachi» (HOKIDACHI: Hoki=Escoba, Dachi=Tenerse en pie)

Es es estilo de bonsái que más se parece a un árbol. El tronco es derecho y las ramas se extienden como una especia de escoba. Todas las ramas nacen a la misma altura, de modo que la cima es simétrica y redondeada. Este estilo se utiliza preferentemente en las especies hojosas.

Bonsáis estilo Hokidachi

 

 

Estilo «Kengai»  (KENGAI: Ken=enganchar, Gai=acantilado)

Cascada. Inspirados en la imagen de un árbol enganchado a un acantilado, esta forma ve la planta recaer bajo la base de la maceta. Por tanto, debe prevenir una maceta más profunda. ESTILO reservado a preferentemente a las especies coníferas, ya que las especies hojosas corren riesgo de debilitarse en el punto más bajo

Bonsáis estilo Kengai

 

Estilo «Ah-Kengai»

Semicascada. Con su rama inferior que recae bajo el borde de la maceta, esta forma simula un árbol agarrado a un costado de la montaña. Generalmente utilizada para las especies coníferas, aunque también puede plantearse para las especies hojosas.

 

Estilo «Bunjingi»  (BUNJINGI: Bunjin=escritor, Gi=árbol)

Letrado. Debe su nombre a un grupo de eruditos chinos que lo crearon. Esta forma concierne a un único conífero de tronco fino y follaje mínimo. Representa a un árbol que, antaño, crecía a orillas del bosque, pero que ahora es el único que queda. Ideal para las especies coníferas, sobre todo los pinos. Es aconsejable utilizar una pequeña maceta redonda y ensanchada.

 Bonsáis estilo Bunjingi

 

Estilo » Fukinagashi» (FUKINAGASHI: Fuki=soplar, Nagahi=flotar)

Golpeado por los vientos. El nombre lo dice todo. El árbol debe dar la impresión de vivir sobre una colina expuesta al viento. Forma ideal para todas las especies. En este estilo hay que eliminar todas las ramas que crecen “contra el viento”.

 

Bonsáis estilo Fukinagashi

 

Estilo «Shakan» ( SHAKAN: Sha=oblicuo, Kan=tronco)

Inclinado. Variación de las formas rigurosamente verticales y libres verticales. El tronco está inclinado (hacia izquierda o derecha). Las ramas estarán colocadas ya sea para contrabalancear la inclinación o en contacto con la inclinación. Conveniente para las especies coníferas y hojosas.

 

Bonsáis estilo Shakan

 

 

 

 

 

 http://www.domesticbonsai.com/historia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Bons%C3%A1i

http://bonsais.florpedia.com/-tipos-bonsais.html


About this entry