-RUFINO TAMAYO- IMAGINACIÓN E INMINENCIA

Unos de los puntos importantes para la eleccion de este tema el cual , se encuentra dentro de la coleccion de Sistema de Museos Virtuales de la Universidad Autonoma Metropolitana campus Azcapotzalco, bajo en titulo de Rufino Tamayo, Imaginacion e Inminencia fue el archivo visual del mismo , que comparto con ustedes a continuacion.

 

Coleccion Visual:

RufinoTamayo002   RufinoTamayo005  RufinoTamayo006 

 RufinoTamayo017    RufinoTamayo021  RufinoTamayo025

  RufinoTamayo027  RufinoTamayo031   RufinoTamayo035

   RufinoTamayo039  RufinoTamayo043  RufinoTamayo045

RufinoTamayo049   RufinoTamayo053  RufinoTamayo057 

 RufinoTamayo059   RufinoTamayo060  RufinoTamayo063 

  RufinoTamayo066  RufinoTamayo068   RufinoTamayo069

                            RufinoTamayo073  RufinoTamayo075

 

RUFINO ARELLANO TAMAYO

 

 

 

SEMBLANZA

Rufino Tamayo es un artista de extensa significación para la cultura contemporánea de México. Las aportaciones de su obra no sólo se extienden en el campo del color, sino que también forjó una iconografía novedosa y personal, construida con elementos que vienen de algunas manifestaciones de la originalidad creativa   del arte prehispánico de México.

Tamayo también cultivó ciertas formas ingeniosas y espontáneas del arte popular, e incorporó a su pintura determinados rasgos, eclécticamente elegidos, de algunas de las vanguardias internacionales de principios del siglo XX que le fueron empáticas. Logró, con esos elementos y un prodigioso talento, una poética única e inédita que satura uno de los cuerpos pictóricos más cautivadores de la historia del arte moderno de México.

El arte de Tamayo manifiesta, a través de símbolos, metáforas e imágenes poéticas, sus reflexiones sobre tópicos universales como lo absoluto, lo relativo y lo sublime, expresado en la dualidad de la naturaleza más plena del género humano.

(http://www.museotamayo.org/semblanza/)

Como punto inicial de la investigacion , nos localizamos en la pagina de sistema de museo virtuales , con las imagines contenidas en el archivo de este artista, surge la nececidad de intentar desifrar su vida y el por que del desarrollo de su vida artistica .

BIOGRAFIA  

Rufino Arellanes Tamayo nacío en Oaxaca, Oaxaca, el 25 de Agosto de 1899, en el año de 1907 posterior a la muerte de su madre Florentina Tamayo, Rufino quedo a cargo de su Tia Amalia, con quien vivío desdes el año de 1911 y por lo cual se muda a la Cuidad de México.

En 1917 ingresa a la Academia de San Carlos, durante su vida estudiantil , Rufino alterno sus estudios con la atención de un negocio de frutas en el Mercado de la Merced. En 1919 se dedico a pintar e investigar de cuenta propia.

En el año de 1921 fue designado jefe del Departamento de Dibujo Etnografico del Museo Nacional de arqueología, en 1925 Monto su primer estudio en la calle de La Soledad, donde pinto algunas de sus obras emblemáticas como: Dos mujeres en la ventana, Paisaje con Rocas , Reloj y Teléfono, El Fonógrafo, Dos niñas Mexicanas, Pareja con Maguey, ademas de Diseñar un exlibris para Jaime Torres Bodet

 

 

(dos mujeres en la ventana)

 

(paisaje con rocas)

 

 

(reloj y teléfono )

 

 

(dos niñas mexicanas)

 

En 1962 presento su primera exposición pictórica, ese mismo año se traslado hacia Nueva York, donde expuso sus obras en el Art Center , p0steriormente en 1929 regreso a la Ciudad de México y fue profesor en la Escuela de Bellas Artes, en el año de 1932 estuvo al frente del Departamento de Artes plásticas de la Secretaria de Educación Publica, en 1933 realizo un mural en la Escuela Nacional de Música, en lo  años siguientes expuso en San Francisco,  México; Nueva York, Chicago y Cincinnati.

(el canto y la música)
 

En 1959 viajo a Europa, al tiempo que se instalaba la sala Tamayo en la Bienal de Venencia, acontecimiento que despertó el interés de los críticos europeos, posteriormente y como origen de esta, le siguieron muchas mas exposiciones y premios.

ALgunas de las instituciones de enseñanza superior decidieron honrarlo con el titulo de Doctor Honoris Causa, entre ellas la Universidad de Manila en el año de 1974; así como la Universidad Nacional Autónoma de México , en el año de 1959 y la Universidad de San Francisco California en 1982, a lo largo de su vida , se le otorgaron innumerables honores y reconocimientos , tanto en el país como en el extranjero, uno de ellos fue el Premio Nacional de Artes (1964) y el Colouste Gulberian, por el Instituto de Artes de Paris (1969),  la Legión de Honor de Francia (1970) y el grado de Comendador por la República Italiana (1971). En 1985 el rey Juan Carlos de España le otorgó la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes, y en 1987 el gobierno mexicano le otorgó la Medalla “Belisario Domínguez”. Ingresó en El Colegio Nacional a título de miembro honorario el 21 de mayo de 1991.

El pintor Rufino Arellanes Tamayo murió en la ciudad de México el 24 de junio de 1991.

OBRA DESTACADA

(las sandias)

 

(animales)

 

(detalle del mural  América)

 

 

(el trovador)

 

 

 

 

Opinión

Como estudiante de Diseño , es algo muy importante el tener conocimientos del arte y cultura, sobre todo si se habla de un artista Mexicano, el cual fue uno de los iconos del movimiento pictórico en nuestro país.

Tomando como inicio sus obras realizadas aun como estudiante , se veía un claro gusto por el movimiento cubista, sus trazos burdos y colores ocres y con gamas no muy coloridas , son elementos presentes en sus obras , en lo personal , mi interpretación de su obra es muy sentimental , retrata «imágenes» del tiempo en el que vivía , como alguien que veía la vida de la ciudad de Mexico desde el folklore del mercado de la merced y la difícil pero delicada vida del arte, este fue un elemento importante para su formación .

México pasaba por un memento nacionalista en el ámbito artístico y Tamayo no fue la excepción , ya que cuadros como «dos mujeres en la ventana» refleja el punto de vista del artista en cuanto a la estética muy marcada de la feminidad mexicana , rasgos muy masculinos y un tono de piel moreno son algunos de los ejemplos , asi como el la obra «perros» en la que se retrata  perros de raza xolotzcuincle que es una raza originaria de Mexico.

A su regreso de Nueva York y Europa , su obra evoluciono , aunque no perdió nunca sus características elementales,  el mural del Museo Nacional de Antropología e Historia es un ejemplo de ello.

 

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.proa.org/exhibiciones/pasadas/sigloxx/salas/id_rufino_tamayo.html

http://isabellapoesiayarte.blogspot.com/2009/11/rufino-tamayo.html

http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=140:rufino-tamayo&catid=31:articulos&Itemid=50

http://www.artvalue.com/auctionresult–tamayo-rufino-1899-1991-mexico-dos-ninas-mexicanas-2137676.htm

http://www.alternapalabra.com/index.php?option=com_content&task=view&id=432&Itemid=39

http://artevalde.blogspot.com/2008/05/rufino-arellanes-tamayo.html

http://www.colegionacional.org.mx/SACSCMS/XStatic/colegionacional/template/content.aspx?mi=186&se=vida&te=detallemiembro


About this entry