-JACKSON POLLOCK- EMBLEMAS DE LLUVIA

 

 

 Como Estudiantes de Diseño, uno de los objetivos que debemos alcanzar es el de estar (culturalmente hablando), al tanto de los movimientos artisticos , uno de ellos , fue el impresionismo abstracto, en el cual participo el artista Jacson pollock, este artista se encuntra entre los articulos de la coleccion de Sistemas de Museos Virtuales de la Universidad Autonoma Metropolitana campus Azcapotzalco con el titulo de Jackson Pollock, Emblemas de Lluvia

Dentro de la coleccion Virtual se encuentran las siguientes obras:

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Aquí se puede apreciar una fotografía de Jackson Pollock realizando una de sus grandes obras que posteriormente fueron expuestas, también se observa claramente su técnica y fundamentando lo que dijo en el año 1945 –“Mi pintura no procede del caballete. Por lo general, apenas tenso la tela antes de empezar, y, en su lugar, prefiero colocarla directamente en la pared o encima del suelo. Necesito la resistencia de una superficie dura. En el suelo es donde me siento más cómodo, más cercano a la pintura, y con mayor capacidad para participar en ella, ya que puedo caminar alrededor de la tela, trabajar desde cualquiera de sus cuatro lados e introducirme literalmente dentro del cuadro. Se trata de un método similar al de los pintores de arena de los pueblos indios del oeste. Por eso, intento mantenerme al margen de los instrumentos tradicionales, como el caballete, la paleta y los pinceles. Prefiero los palos, las espátulas y la pintura fluida que gotea y se escurre, e incluso un empaste espeso a base de arena, vidrio molido u otras materias”-

Paul Jackson Pollock nació en Cody, una pequeña localidad del estado norteamericano de Wyoming, el 28 de Enero de 1912, fue hijo de LeRoy McCoy Pollock y Stella Pollock McClure. Jackson Pollock realizó su juventud principalmente entre las praderas de Wyoming y Arizona, donde esto le proporcionó la experiencia de vinculación con los indios navajos donde de ellos pudo observar la relación que tenían con el medio ambiente, la naturaleza. A través de esto pudo aseverar que el “Action Painting” (técnica que él utiliza que se basa en el goteo de pintura en lienzo tendidos en el suelo) es una extracción y similitud de las pinturas sobre arena que los indios navajos realizaban. Cuando asistió al Manual Arts High School en Los Ángeles, tuvo sus primeros indicios a seguir con el arte, donde fue incentivado por dos de sus hermanos que también se desarrollan como artistas. Luego en el año 1929 se mudó a New York, donde sus primeras obras fueron trabajadas con el pintor Thomas Benton en la Liga de Estudiantes del Arte y representaban escenas de la vida cotidiana con un estilo naturalista. Luego en el año 1930 Pollock opta finalmente por matricularse en la academia de Benton y seguir con sus estudios, y en este mismo año redujo su nombre a Jackson Pollock, dejando de lado su primer nombre Paul. Posteriormente, desde 1936 comienza su interés en los murales mexicanos de Orozco y Siqueiros, nuevamente profundizándose en el arte aborigen americano experimentando técnicas pictóricas e incluso trabajó para Roosevelt en la Work Progress Administration que corresponde a un programa federal de ayuda y promoción al arte americano. Pollock trabajó en el proyecto, juntamente con otros artistas que también se definieron después dentro del Expresionismo Abstracto.

A pesar de que haya trabajado para Roosevelt sus condiciones económicas aún eran de escasez y su período de artista aún no estaba en auge ya que su carrera artística no quería despegar. Pero tuvo un paso definitivo en su carrera que fue la exposición teniendo lugar en 1943 en la Galería Art of this Century, propiedad de Peggy Guggenheim. En esa exposición titulada “Un problema para la crítica”, en ella Pollock compartía cartel con artistas europeos como Hans Arp, André Mason, Joan Miró, y con otros artistas americanos o considerados como americanos tales como Arshile Gorky, Hans Hofmann, Adolf Gottlieb y Mark Rothko, que después formarían la llamada Escuela de Nueva York. Todavía con un estilo que tenia reminiscencias indígenas y simbología jungiana, en el año 1945 se casa con la pintora Lee Krasner.
Lee Krasner fue también una de las influencias decisivas en la carrera de Jackson Pollock, aparte de su estilo pictórico, expresionista abstracto, ella se encargó de presentar a Jackson Pollock a ciertas personas que realmente influyeron y lo afianzaron en el Mundo del Arte. Jackson Pollock con un poco más de cuarenta años de vida y alrededor de diez años siendo artista, falleció por un accidente automovilístico en 1956. Su muerte ha dejado de forma inconclusa la evolución de esta técnica ya que su estilo comenzaba a dar muestras de agotamiento. Se convirtió en una leyenda, en la que se mezclaron una imagen de chamán que contribuía bien a eternizar el tradicional estereotipo romántico del artista, su genialidad e indiscutible originalidad estilística y algunas tristes circunstancias personales, como su alcoholismo y su carácter arrebatado. Independientemente de su enorme trascendencia en el ámbito de las artes plásticas, Jackson Pollock se convirtió además en un símbolo por la victoria que Estados Unidos obtuvo en la segunda mitad del S. XX, un símbolo que no es sino una reducción a lo cultural de una hegemonía mucho más general, y que en cuanto al arte se refiere con el comienzo de traspaso de poderes de París a Nueva York de manos de los propios surrealistas europeos que huían del nazismo. Entonces, entre 1943 y 1956 en Estados Unidos, surge un pintor que fue fuertemente influenciado por la corriente del surrealismo, de manera que éste se guía y adopta un estilo con tendencia a lo libre y abstracto. Por lo tanto, Jackson Pollock se integra al movimiento del expresionismo abstracto, el cual surge en tiempos de posguerra y tiene sus raíces del surrealismo. De este expresionismo abstracto, Pollock, va desarrollando una técnica que el denomina action painting o dripping, una técnica que consiste simplemente en derramar, el dejar gotear o lanzar pintura sobre lienzos sin tensar. “Pollock fue el símbolo de este movimiento del que, sin menoscabo de su originalidad, todavía está por desvelar el verdadero papel de las instituciones políticas en su promoción. Hoy parece clara la idoneidad ideológica del hallazgo: se trataba de un estilo fácilmente identificable con Occidente, en contraposición al Realismo Socialista (la guerra fría era también cultural), opinión extendida en buena medida gracias a los influyentes trabajos de críticos como Clement Greenberg o Harold Rosenberg.

“Mujer Luna” realizada en el año 1942

 

“Number 1″ realizado en el año 1948

 

“Number 5″  1948.

 

“Fractals or Folly” 1950.

 

“Guardianes del secreto” 1943.

 

“The Key” 1946.

 

 

“Number 7″ 1951.

 

 

“Stenographic Figure” 1942

 

“Number14″ 1948.

 

 

“Unformed Figure” 1953.

 

JACKSON POLLOCK TRABAJANDO EN UNAS DE SUS CREACIONES

FUENTES:

http://www.artespain.com/17-08-2010/informes/representantes-del-rayonismo/attachment/jackson_pollock_gallery_272jackson-pollock

http://artepinturavalleduart.blogspot.com/2010/08/jackson-pollock-expresionismo-abstracto.html

http://journalderichelieu.blogspot.com/

 

 


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